Viernes, 22 de febrero de 2013

Juan de la Cierva. Sobrino del inventor del autogiro, fue el primer español en ganar un Oscar (1969) en la categoria de premio científico o técnico por la invencion del Dynalens, un estabilizador óptico que eliminaba las vibraciones y desenfoques no deseados de las cámaras.

***

 

La empresa madrileña Next Limit Technologies, especializada en efectos especiales de líquidos, obtuvo en el 2008 uno de los Oscar técnicos de la Academia de Hollywood, que ha distinguido su programa RealFlow por mejorar la animación, así como los efectos visuales y sonoros en la industria cinematográfica.

  RealFlow, un software que simula los efectos sonoros y visuales de los líquidos y que ha sido utilizado en películas como 'El Señor de los Anillos', 'Ice Age 2' , 'El Código Da Vinci' o ´300´.

***

 

Emilio Herrera.

Diseñó en 1935 el  primer traje de astronauta de la historia, con el que tenía previsto ascender en un globo aerostático hasta los 30.000 metros de altitud, donde se pueden ver el espacio y la curvatura de la Tierra.

A comienzos del verano de 1936, el proyecto estaba en su fase final: ya se habían construido el globo y la barquilla; la escafandra había pasado con éxito, en los laboratorios de aerodinámica de Cuatro Vientos, las pruebas que simulaban las condiciones extremas de la estratosfera, el despegue era cuestión de días. Pero el estallido de la Guerra Civil, el 18 de julio, dio al traste con los planes.  A  pesar de ser monárquico, tras el golpe de estado de Franco,  Herrera permaneció leal a la República; en 1939, al acabar la Guerra Civil, se exilió en Chile, y más tarde en Francia. Entre 1960 y 1962 fue Presidente del Gobierno de la República Española en el exilio, un cargo meramente simbólico.

La NASA se inspiró en los diseños de Herrera para crear los  trajes espaciales  que utilizaron los astronautas de la misión Apollo.

Emilio Herrera murió en 1967, poco antes de que la primera misión tripulada a la Luna, la del Apollo XI, alunizase en el satélite, el 16 de julio de 1969.  Como reconocimiento a su labor de precursor, el propio Neil Armstrong regaló a un discípulo de Herrera, Manuel Casajust Rodríguez, empleado en la NASA, una roca lunar que fue depositada en el  Museo del Aire de Cuatro Vientos, en Madrid.  En 2004, la piedra extraterrestre desapareció.  

*** 

 

 

 Rafael Guastavino Moreno.

(1842, Valencia, España1908, Baltimore, EE. UU.)

Fue un arquitecto y constructor español que desarrolló gran parte de su actividad en Estados Unidos, donde difundió el sistema constructivo basado en la bóveda catalana.

Su legado se puede ver en edificios emblemáticos de varias ciudades norteamericanas, donde su participación en la construcción de las bóvedas fue fundamental:

La decoración de las estaciones del Metro de Nueva York, entre ellas la estación fantasma de City Hall en Manhattan.

Al final de su vida había construido con el sistema que él mismo ideó 360 edificios en Nueva York, un centenar en Boston, además de edificios en Baltimore, Washington DC o Filadelfia. Su labor fue continuada por su hijo, Rafael Guastavino Expósito.

 

https://unpocofrikis.blogcindario.com/2012/10/01834-guastavino-conquisto-nueva-york.html

 


Publicado por Fer.San @ 8:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios